UNA BASE DE DATOS es un conjunto de datos organizados para un uso determinado. La recopilación de datos comparte características comunes, es decir que los datos tienen la misma estructura. En nuestro sistema Informático podemos almacenar un directorio telefónico, la información de los empleados de una empresa o estudiantes de un colegio.
Dato: es todo aquello que deseamos almacenar y recuperar en el futuro. Éstos pueden ser texto, números, fechas, imágenes, entre otros.
El SISTEMA GESTOR DE BASE DE DATOS (SGBD), es aquel programa que actúa como un intermediario entre los usuarios y los datos. Debe cumplir con una serie de funciones como permitir la descripción de los datos, definición de sus propiedades y relaciones entre ellos, como también el insertar, suprimir y modificar los datos.
MOTOR DE LA BASE DE DATOS: es el encargado del manejo interno de los archivos de la base de datos, de la integridad, seguridad, estabilidad y correcto funcionamiento de la misma.
En Microsoft Access, la extensión de los archivos es .MDB (Microsoft Data Base) y el motor para manejar estos archivos se llama “Microsoft Jet”. Consta de archivos .DLL (llamados librerías), que vienen con el Sistema Operativo Windows. Cuando Access se instala, se instalan consigo varias versiones de Microsoft Jet.
Los tipos de motores de bases de datos más conocidos son:
DAO: Data Access Object. Es el tradicional Microsoft Jet de Microsoft
ADO: ActiveX Data Object. Es el nuevo modelo que soporta componente ActiveX
RDO: Remote Data Object. Motor para el acceso a bases de datos remotas.
SQL (Structure query Language): lenguaje de consulta estructurado, utilizado en una base de datos relacional. Los comandos SQL pueden utilizarse para trabajar interactivamente con una base de datos o pueden incluirse en un lenguaje de programación para servir de interfaz a una base de datos.
Algunas de las razones de mayor importancia para crear una base de datos:
- Se facilita la gestión Al disponer de demasiados archivos
- Los datos se pueden utilizar para transacciones y análisis
- Los datos se pueden compartir con otros usuarios
- Se controla y asegura el acceso a los datos
- Ahorro de tiempo: ya que es muy sencillo agregar, cambiar, eliminar y encontrar información.
- Precisión: la información es precisa porque solo se tienen que modificar los datos en un solo lugar. Los informes se pueden personalizar de tal manera que muestre únicamente lo que se desea ver.
Una Base de datos está formada por diferentes objetos para conservar, almacenar y manipular la información. Estos son Tablas, consultas, formularios. Informes, Módulos, Macros.
domingo, 6 de abril de 2008
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario